Nicaragua presentará Auditoria OACI en el 2008

Inicio » Noticias » Nicaragua presentará Auditoria OACI en el 2008

Primera entrega

El Estado de Nicaragua presentará en el año 2008 la Auditoria a la Seguridad Operacional que realiza el Organismo Internacional de Aviación Civil (OACI) a todos los Estados miembros en el marco del Programa Universal de Auditorias de la Seguridad Operacional (USOAP) recientemente ampliado y ratificado en la 35º Asamblea General celebrada en Montreal, Canadá  en el año 2004. El objetivo de la Auditoria de OACI, es comprobar la capacidad de los Estados para el establecimiento y cumplimiento de un Sistema eficaz de Vigilancia para la Seguridad Operacional.


Anteriormente las auditorias cubrían solo 3 de los 18 Anexos, con la nueva resolución de la Asamblea General de OACI en el 2004 el número fue ampliado para dar cobertura a 16 de los 18 Anexos. Las auditorias se organizan según el nivel de complejidad de las actividades aeronáuticas del Estado, teniendo en cuenta los mecanismos para cumplir sus obligaciones en materia de vigilancia de la seguridad operacional. OACI visita cada Estado contratante al menos una vez cada seis años y llevan a cabo visitas de seguimiento cuando se necesiten.


Según el calendario oficial, Nicaragua iniciará su Auditoria el 28 de Septiembre y terminará el 8 de Octubre del 2008, en ella participarán 5 auditores calificados y experimentados por parte de OACI y el personal técnico de INAC correspondiente a cada área. INAC como representante del Estado de Nicaragua en materia aeronáutica será la contraparte de OACI en el proceso de la  Auditoria.


Proceso de Auditoria, un enfoque sistemático de evaluación


La Auditoria de la Seguridad Operacional es un proceso sistemático de evaluación para cada una de las Normas y Métodos Recomendados por el Organismo y contenidos específicamente en los Anexos que serán tomados en cuenta. El proceso comprende tres fases. Pre-Auditoria, Auditoria in situ y Post-Auditoria.
 


En el período de Pre-Auditoria, OACI notifica al Estado, mediante un Memorando de Entendimiento, que se encuentra dentro de la planificación de auditorias y establece los términos para la misma (12 meses antes de la Auditoria), posteriormente en un período de 3 meses el Estado debe responder al Memorando de Entendimiento. En el período de los 3 meses subsiguientes, el Estado deberá remitir las Listas de Chequeo para cada área y los Cuestionarios sobre las Actividades Aéreas del Estado (SAAQ) que contienen la información sobre la aplicación específica de los anexos correspondientes. OACI informará al Estado, 70 días antes de la auditoria, los nombres y especialidades del Equipo de Auditores que visitarán al Estado.


Para la Auditoria in situ, el equipo de Auditores de OACI en reunión oficial con las autoridades nacionales presenta su equipo de trabajo, posteriormente inicia el proceso de auditoria in situ donde los Auditores OACI trabajarán en conjunto con el equipo contraparte del Estado. En el trabajo in situ se realizarán las labores de cotejo de información, contestación y verificación de las aseveraciones y diferencias que los auditores de OACI presenten.


“Durante la auditoria se utilizará la metodología “show me” (muéstrame, compruébame), es decir que  cualquier aseveración o respuesta de los funcionarios nacionales deberá ser sustentada con documentos, de igual manera se podrán solucionar o dar respuesta a diferencias que se encuentren y que por su naturaleza pueden ser resueltas de forma inmediata”, expresó el Licenciado Fabio Morales Coordinador Nacional Contraparte designado por INAC.
 
Los auditores de OACI inspeccionarán las Instalaciones del INAC, las   Aerolíneas nicaragüenses debidamente certificadas con operaciones internacionales y nacionales, los Departamentos de Aeropuerto (AGA), Navegación Aérea (ANS), Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS), Licencias de Personal (PEL), Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR), Información Aeronáutica y Meteorología (AIG), Dirección Jurídica (LEG/REG), Dirección de Organización y Sistemas (ORG), Dirección de Aeronavegabilidad (AIR), Dirección de Operaciones (OPS) y la Dirección de Seguridad.


Al término del periodo de la auditoria in situ, el equipo de Auditores de OACI presentará ante las autoridades aeronáuticas del INAC un informe verbal resumido detallando cada una de las actividades subsecuentes y el calendario de eventos para el período de Post-Auditoria, así mismo entregarán un documento borrador con las constataciones y recomendaciones como resultado de la auditoria.


Después de terminada la auditoria (Post – Auditoria) se iniciará la preparación de un plan de acción para corregir y dar seguimiento a las deficiencias presentadas en el documento borrador antes de recibir el Informe Interino, 90 días calendario posteriores al último día de la auditoria. 60 días después que el Estado (INAC) recibe el Informe Interino, deberá presentar los planes y acciones en respuesta al mismo. A continuación OACI elaborará un Reporte Final con las constataciones, comentarios, acciones y planes del Estado así como los comentarios de OACI al respecto de los mismos, esto debe realizarse en los siguientes 60 días calendarios.  
INAC como representante del Estado, tendrá 30 días para hacer comentarios y presentar información aplicable.


Este reporte final se hará público a todos los Estados contratantes a través del portal informativo de OACI.


Los resultados de la Auditoria
 
Los Estados que presentan su Auditoria ante OACI son calificados en base al cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados (SARPs, por sus siglas en inglés), el no cumplimiento de los SARPS implicará la calificación de Estado No Seguro para la aviación civil y transporte aéreo internacional por parte de OACI, hecho que tiene implicancias directas en el desarrollo del sector aéreo nicaragüense.


“La auditoria de OACI es de suma importancia para Nicaragua porque nos permitirá, al obtener resultados positivos, desarrollar el sector aéreo con el respaldo de OACI y en concordancia con la visión integral que actualmente estamos implementando”, expresó el Director General de INAC, Cap. Carlos Salazar al ser consultado sobre el tema.

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla