Invertirán $7 Mlls. en letreros y luces para pistas de aeropuerto

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La certificación de seguridad está proyectada para finales de este año.
Al retirar los restos de caucho, en la segunda quincena de enero, se garantizó la seguridad en el aterrizaje y desplazamientoe las aeronaves.

A finales del presente mes se dará la orden de inicio para comenzar la construcción e instalación del nuevo sistema de luces y letreros del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, confirmaron fuentes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).


La autónoma invertirá 6.7 millones de dólares en la construcción del nuevo sistema de luces y letreros, que serán colocados en la zona de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma, confirmaron voceros de la institución, para garantizar la seguridad de las aeronaves y sus ocupantes así como de otras máquinas y personas que se movilicen por la pista.


La adjudicación la ganó la empresa Siemens, que tendrá 429 días calendario, es decir un año y dos meses, a partir del inicio de las obras para comenzar los trabajos, confirmó la gerente de ingeniería de CEPA, Yicsi Melba Rodríguez.


El banderazo de salida está sujeto a procedimientos internos que debe cumplir el Ministerio de Hacienda y que están relacionadas con la provisión de fondos presupuestarios, por tratarse de un proyecto que se adjudicó el año pasado, explicó la gerente.


CERTIFICACIÓN
El proyecto forma parte de las obras que son requisito indispensable para avanzar en el proceso de certificación del aeródromo, por parte de la Autoridad Civil de Aviación (AAC), entidad adscrita a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas.


La adjudicación de la obra se llevó a cabo a finales de diciembre del año pasado y fue una de las metas que se propuso alcanzar el ex presidente de la institución, Hugo Barrera, debido a que ya en tres ocasiones anteriores a su llegada la licitación se había declarado desierta.


Aclaró que el plazo para la entrega de la obra se ha dividido en dos períodos: un año para la ejecución de la obra y los dos meses siguientes para recibir la obra a plena satisfacción, como lo manda la Ley de Licitaciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).


Otro proyecto necesario para avanzar hacia el proceso de certificación del aeródromo, es el retiro del caucho de la pista de aterrizaje, el cual se ejecutó la segunda quincena de enero recién pasado, confirmó el jefe del sistema de gestión de seguridad operacional (SMS), por sus siglas en inglés, Rubén Yazbek.


La obra adjudicada también a finales del año pasado, a un joint venture estadounidense-ecuatoriano, se ejecutó con una inversión de 150 mil dólares, confirmó. Ahora la pista cuenta con la “rugosidad” necesaria para garantizar que las aeronaves aterricen y se desplacen con toda seguridad, aseguró el funcionario.


CONTROL DE ANIMALES
La certificación de seguridad del aeropuerto también depende de que se establezca un sistema de control de animales cuadrúpedos, rastreros y aves en la pista de aterrizaje y el aire sobre el aeropuerto para evitar accidentes. Para ejecutar este proyecto, el martes 19 del presente mes está prevista la llegada al país de un experto estadounidense, que hará un estudio geográfico y ambiental de la terminal aérea, explicó Yazbek.


“Estará aquí una semana dándonos asesoría y al final nos recomendará qué tipo de método de control de la fauna tenemos que poner en marcha para garantizar la seguridad de los viajeros y del personal que se moviliza en el aeropuerto”, aseguró. Yazbek explicó que entre los posibles sistemas de control a recomendar están disparos con cañones de gas, bardas especializadas, ultrasonidos y la cetrería, entre otros.


La cetrería es el control de la fauna alada, y consiste en utilizar halcones amaestrados para ahuyentar a las aves. La inversión que se hará en este proyecto dependerá del método a utilizar, para lograr el equilibrio entre seguridad y productividad del aeropuerto, dijo. En el caso de la la cetrería, como complemento de control de la fauna alada, se invertirán entre 75 mil y 125 mil dólares cada año.

Fuente: www.elsalvador.com

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