INAC convoca para diagnóstico sobre Competencia Lingüística

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El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el cumplimiento de las normativas técnicas de la OACI estará realizando, a pilotos de transporte aéreo internacional y controladores aéreos con licencia aeronáutica nicaragüense vigente, entrevistas por un período de 5 días con el objetivo de emitir un diagnóstico acertado del nivel lingüístico existente.
Las entrevistas se realizarán en las instalaciones del INAC, ubicadas en carretera norte Km. 10.5 durante la semana del 25 al 29 de febrero del 2008. Para concertar cita en las fechas señaladas, deberán llamar al teléfono 2768580 Ext. 1300 y avocarse con la Lcda. Jimena Acuña.


¿Qué es Competencia Lingüística?


Para el ámbito aeronáutico se entiende por Competencia Lingüística, a la capacidad de hablar inglés y comprenderlo en lo referido a radiotelecomunicaciones; esta capacidad aplicará para controladores de transito aéreo y pilotos de transporte aéreo internacional.


Antecedentes


OACI dictamina a los Estados signatarios, el deber de homogenizar al inglés como el idioma a utilizar en las comunicaciones internacionales, basándose en el accidente ocurrido en la India en Junio del año 1996.
Las consecuentes investigaciones del accidente determinaron que el factor predominante o la causa del suceso se debió principalmente a la falta de competencia lingüística, provocando la incomunicación entre el piloto de la aeronave y el controlador aéreo de la estación. En este accidente perdieron la vida 359 personas.


Soluciones mediante Acuerdos Internacionales


En el año 2003 el Consejo de Navegación Aérea de OACI, mediante firma de Acuerdo determina que todo el personal aeronáutico debe tener, para marzo del año 2008, absoluta competencia lingüística en el idioma inglés, estableciendo como el mínimo requerido el Nivel Operacional 4.


Posterior al año 2003 se realizaron sondeos en países cuya lengua nativa no fuera el inglés y se observó la deficiencia enorme que existía en cuanto a competencia lingüística, determinándose mediante la resolución A36-11, tres años adicionales (Marzo 2011) para garantizar el cumplimiento de los estipulado en 2003 por el Consejo de Navegación Aérea de OACI.


Asimismo se estableció que aquellos Estados que no pudieran dar cumplimiento al plazo  inicial establecido (marzo 2008), deberán publicar en la página Web de OACI el Plan de Acción que deberán seguir para lograr la competencia lingüística de todo su personal aeronáutico.


“A través del diagnóstico que estaremos elaborando posterior a las entrevistas, INAC deberá proponer un Plan de Acción para cumplir con la OACI, hemos (INAC) durante el 2007 implementado un sistema de enseñanza del idioma para los controladores aéreos, que ha sido un trabajo entre INAC y EAAI, con el objetivo de obtener calificación en el personal de estos puestos, el resultado ha sido satisfactorio; este año (2008) continuaremos implementando el mismo sistema para controladores y pilotos, dándole un ritmo un poco más acelerado para cumplir con la fecha límite”, fueron las palabras del Cap. Carlos Salazar Director General del INAC en declaraciones a DERP – INAC.

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas INAC

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