Gobierno asumirá construcción del “finger sur” en el aeropuerto

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Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil requieren de US$98 millones para finalizar el proyecto.

Tras reconocer públicamente que el término sobrevaloración no era el indicado para calificar el gasto en la remodelación y reconstrucción del Aeropuerto Internacional La Aurora, las autoridades del Gobierno han decidido llevar a cabo la construcción de la zona sur de la terminal aérea.


“Vamos a evaluar cómo podemos conseguir presupuesto para que el otro año continuemos con la construcción de la segunda fase de la Aurora”, indicó Luis Alejos, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.


Alejos precisó que, por el momento, es muy difícil identificar la fuente de financiamiento de los US$98 millones (unos Q750 millones) necesarios.


El denominado finger sur contempla la construcción de una nueva pista de rodaje de 3 kilómetros de largo, que permitirá operación simultánea de aeronaves. Además, se levantarán otros 7 muelles de abordajes y 2 posiciones más en una zona remota, para que el aeropuerto cuente con 33 posiciones de abordaje en total.


Asimismo, en la zona sur se tiene proyectado construir un centro de conexiones centroamericano de carga hacia Estados Unidos, el cual, según José Manuel Moreno, director de Aeronáutica Civil, permitirá aumentar en un 100 por ciento el área de exportaciones.


“Hoy en día, solo se cuenta con capacidad para que una aeronave de fuselaje ancho descargue productos de importación o exportación. Sin embargo, con la nueva terminal, se podrán realizar operaciones simultáneas para cuatro aviones”, explicó Moreno.


Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que “esta decisión permitirá que los productos a enviarse por vía aérea hacia otros países sean más competitivos en precios y tiempo de entrega”.


Por su parte, Enrique Salazar, gerente general de DHL para Guatemala, considera que la decisión del Gobierno permitirá un crecimiento en las operaciones de carga.


“Al completarse la ampliación, traeríamos aviones de carga más grandes, lo cual permitirá que las operaciones de importación y exportación crezcan en un 40 por ciento, por lo menos”, apuntó Salazar.


Mientras tanto, las líneas aéreas creen que la instalación de siete nuevas puertas de abordaje constituyen una oportunidad para que se incrementen las operaciones en el país.


“Desde el punto de vista de la líneas aéreas, vemos positivos los trabajos de ampliación y creemos que esto dará más opciones para que existan más vuelos hacia otros países”, argumentó Hans Mönkemüller, gerente general de operaciones de Continental Airlines.

Fuente: www.elperiodico.com.gt

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