España: Unión Europea analiza crear un sistema similar al de este país para registrar datos de pasajeros aéreos

Inicio » Noticias » España: Unión Europea analiza crear un sistema similar al de este país para registrar datos de pasajeros aéreos

El sistema de registro de datos de pasajeros aéreos ha impedido la entrada a este país de casi 400 personas de entre 11 millones, durante sus primeros nueve meses de existencia, afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.


“Este mecanismo se activó en marzo del 2007 y desde entonces ha funcionado con total eficacia”, añadió Camacho durante una reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), que analizan la posibilidad de crear un sistema similar a nivel comunitario.


Las personas rechazadas “tenían reclamaciones judiciales” pendientes o “podían comprometer la seguridad de nuestros ciudadanos”, puntualizó el directivo.


Este mecanismo español ha analizado los datos de unos 11 millones de pasajeros que llegaron a España desde fuera del llamado “territorio Schengen”, integrado por 24 países europeos de dentro y fuera de la UE que han acordado eliminar sus fronteras internas.


Camacho insistió en que el sistema puesto en marcha por el gobierno “garantiza toda la normativa en materia de protección de datos”.


Camacho dijo que el mecanismo propuesto por la Comisión “es muy similar” al español, por lo que “somos pioneros en Europa” y España puede aportar al resto de la UE “la eficacia del sistema”.


La propuesta de la CE propone recoger hasta 19 datos de los pasajeros (como nombre, forma de pago, asiento en el que viaja o equipaje, pero nada que informe sobre nacionalidad o religión del viajero), mientras que el sistema español se refiere a una decena de datos.


El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, dijo que el sistema -conocido por sus siglas PNR- es “absolutamente necesario” para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.


Frattini destacó que su objetivo es aprobar el registro de datos “lo antes posible” puesto que “el terrorismo sigue siendo la amenaza número uno” para los europeos.


La propuesta de la CE prevé que el sistema de información de datos entre los países comunitarios entre en vigor en el 2010 y que los datos (enviados a las autoridades por las aerolíneas) serán almacenados durante 5 años, tras los cuales quedarían latentes durante otros 8 años.
 

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas