Aviación levanta a la economía mexicana

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Ha sido elemento fundamental en el sector de comunicaciones y transportes; crecen 20% nuevas rutas de 2002 a 2007.

Durante los últimos 10 años el sector comunicaciones y transportes en México, del cual la aviación es parte fundamental, se ha desempeñado mejor que la economía mexicana en general. En los últimos dos años ha sido el sector de más rápido crecimiento generando 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).


La IATA informa que de 2002 a 2007 la conectividad aérea (nuevas rutas) se incrementó 20%, lo que genera beneficios económicos importantes. El organismo calcula que por cada 10% de incremento en la conectividad es posible aumentar a largo plazo el PIB en 628 millones de dólares (mdd) al año.


La asociación estima que el mercado de pasajeros aéreos desde, hacia y dentro de México es de 9.63 billones de dólares. En 2006 los beneficios económicos totales de los servicios de transportación aérea ascendieron a 6 mil 476 mdd, 134 mil 85 empleos directos e indirectos, 3 mil 689 mdd en salarios, 912 mdd en impuestos y 716 mdd en exportaciones.


Sin embargo, IATA destaca que México requiere mejorar e incrementar sus conexiones de transporte aéreo para comunicar eficientemente con los mercados globales más importantes y al mercado doméstico.


En general la conectividad de México es evaluada como alta en comparación con la de otros países de América Latina, pero sigue siendo relativamente baja, en relación con ciertos países bien conectados como Panamá.


Un ejemplo de esto fueron las rutas establecidas a partir de 2000 desde Monterrey y Cancún hacia Madrid. “Estos nuevos servicios generaron más de 40 mil pasajeros en 2006, representando .2% de todo el tráfico desde y hacia México”, manifiesta.


Por otro lado, México atrae más de 22 millones de visitantes al año; cerca de 88% son turistas de Estados Unidos que se concentran principalmente en los resorts de playa o ciudades de la frontera norte, “lo que deja a la industria vulnerable ante una recesión en la economía estadounidense”; considerando que la economía mexicana está sumamente ligada al desempeño del país vecino.


“Mejorando las conexiones globales puede ayudar a diversificar el turismo hacia visitantes que gastan grandes cantidades de Europa y Asia”, señala el estudio.


La IATA considera que el crecimiento en la demanda doméstica continúa limitada por la infraestructura en tierra ineficiente y costosa, así como por la falta de una reforma laboral que encare el crecimiento del empleo.


El organismo mundial que agrupa a la mayoría de las aerolíneas del mundo resalta la posición privilegiada de México al centro del continente entre Norteamérica y Sudamérica. Sin embargo, aún se requiere mejorar la calidad de la infraestructura para conectar ambas regiones y sus economías. Asimismo se necesita desarrollar y expandir rutas alrededor de toda la red global, principalmente a Europa y Asia, lo que dará beneficios económicos de largo plazo.


“Por su posición geográfica, México puede actuar como un hub (o centro de conexiones) para la transferencia internacional y la conexión de tráfico entre Norte y Sudamérica”. Sin embargo, se enfrenta a una dura competencia por la expansión de rutas directas entre países del norte y sur del continente, así como por otros hubs en América Central, en lugares como Panamá.


En el artículo “Aviación Mexicana en 2008: crecimiento sin precedentes, retos sin precedentes”, publicado en el boletín de la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA), se habla de 2008 como un año positivo para la industria aérea de nuestro país, aunque también presenta diversos retos.


El año inició con más aerolíneas (ninguna bajo el control gubernamental), y aviones operando en el espacio aéreo como nunca antes en la historia de la aviación mexicana.


En 2008 habrá más ciudades conectadas hacia el interior y el extranjero, además de alianzas con más aerolíneas internacionales. “Seremos testigos de cómo las aerolíneas tradicionales encaran la más dura y bien preparada competencia que jamás se habían visto en la historia del mercado doméstico. Más inversión privada fluirá a las nuevas y veteranas aerolíneas mexicanas como nunca antes”. Lo anterior significa para las aerolíneas tradicionales apostar en mejores estrategias para enfrentar la competencia.


El año también empezó en el ámbito legal con la reciente adhesión de México a la Convención Cape Town y el Protocolo de Equipamiento Aéreo. El convenio fue negociado bajo el auspicio de Unidroit, una agencia de las Naciones Unidas y la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) y firmado por 26 países, incluyendo Estados Unidos. Entró en vigor en marzo de 2006. Sus objetivos son reducir el costo financiero de adquirir equipo aéreo y proveer de certeza legal relacionada con el financiamiento, mientras que mejora la protección a los deudores.


“Aún tenemos que esperar que las cortes mexicanas estén dispuestas a reconocer los derechos y prerrogativas que se han creado de conformidad con estos instrumentos de una forma en que los arrendadores y financiantes de aviones encuentren mayor certeza legal para poner una mayor cantidad de activos en el país”, dice Carlos Sierra, autor del artículo.


Sierra sugiere abrir el debate en relación con las disposiciones y leyes que será necesario modificar o implementar para integrar apropiadamente el convenio al sistema legal mexicano.


Por otro lado, expresa que México debe analizar detenidamente cuál será su posición en torno del tema de abrir los cielos para negociaciones bilaterales. El Congreso tendrá que discutir y aprobar nuevas reglas que eviten a los aeropuertos cobrar tarifas desproporcionadas por sus servicios. Aunado, las autoridades deben trabajar en resolver la congestión de los aeropuertos y buscar el financiamiento para el futuro creciente.


Asimismo apunta como urgente la modernización y profesionalización de la Dirección General de Aeronáutica Civil. “La falta de una autoridad de aviación moderna es y se convertirá en un claro obstáculo para el desarrollo de la nueva industria de la aviación en México”, advierte.


Mientras tanto, se espera que en 2008 se dé una resolución a los casos de aerolíneas que afectaron a pasajeros como Air Madrid y Líneas Aéreas Azteca, que ya dejaron de volar.

Fuente: El Universal / AÍDA ULLOA

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