Analizan propuestas para centro de carga

Inicio » Noticias » Analizan propuestas para centro de carga

El administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), José Gómez Díaz, informó que existen tres propuestas para construir un centro aéreo de carga en el Puerto Interior de Guanajuato, con el que se facilitaría el traslado de mercancías a la aduana.


Comentó que los proyectos fueron presentados por personal del mismo Puerto Interior luego de acercamientos y negociaciones. Gómez Díaz aclaró que la inversión para el proyecto dependerá directamente del Puerto Interior o de terceras personas interesadas, pero no del Aeropuerto.


“El grupo Aeroportuario no podemos (invertir), en Guadalajara hicimos eso, se hizo una inversión muy fuerte para lo que fue el centro de carga, y la Comisión Federal de Competencia nos prohibió que nosotros como administradores de aeropuertos pudiéramos entrar a los centros de carga”, explicó. Agregó: “Lo que haremos es determinar el centro idóneo donde se construya”.


Y es que aunque el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) tiene las condiciones para el traslado de vuelos de carga, éstos no han aumentado, pese a que el Puerto Interior ya está en funcionamiento.


“Estamos en la espera de definir cuál es el lugar óptimo para que se pueda construir el centro de carga, contemplando que debe estar conectado con el Puerto Interior para que se pueda hacer el movimiento de mercancía sin hacer por el pago de impuestos”, explicó Gómez Díaz. Se espera que para julio se dé a conocer la ubicación del centro de carga dentro del Aeropuerto.


“Nosotros tenemos los movimiento normales (vuelos de carga), tenemos cinco a seis empresas que hacen operaciones mínimas, pero el Puerto Interior está pensado en grande; es una obra fuerte, es una proyección a futuro”, comentó.


El Administrador del Aeropuerto enfatizó: “Ahorita de momento si quieres importar o exportar vía aire, se puede hacer, se tienen las condiciones necesarias, tenemos 10 operaciones diarias y una capacidad de 21 operaciones, se tiene la capacidad para recibir ese tipo de aviones, cargueros”.


Remodelan el Aeropuerto Para este año se proyecta la remodelación de diferentes áreas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) que incluye pistas, circuitos de pista y equipamiento a los cuerpos de rescate que permitirán mejorar la calidad de atención a los pasajeros.


En 2007 se cerró con la visita de un millón 274 mil 176 pasajeros, que rebasó a la registrada en 2006 de un millón 156 mil 567 personas; la inversión que se realizó fue de 10 millones 407 mil pesos; en 2008 será superior.


“Este año y el siguiente es donde más se va a invertir, entraremos a inversiones de pistas, normativa aosi que abarcará el 2008-2009, tenemos el reencarpetado total de la pista y la redacción de los planes maestros del desarrollo del quinquenio 2010-2014”, explicó José Gómez Díaz administrador del Aeropuerto. Comentó que cada cinco años se replantean los planes maestros que van desde análisis, estudios, consultas con líneas aéreas y autoridades, con los que se define un plan de acción.


Entre las acciones de obra que se realizarán este año son la construcción de un muro de 700 metros lineales y retirar la malla ciclónica; equipamiento de los cuerpos de rescate e incendios, con grúas hidráulicas y quijadas de la vida. Será introducido un segundo circuito a la pista, “Si un circuito falla, automáticamente enciende el otro sistema, con eso se evita suspender una operación”.


Gómez Díaz informó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico para el quinquenio 2005-2009 tenía comprometido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 70.7 millones de pesos, al cierre del 2007 se comprometieron 33.6 millones, cerrando con 36.2 millones. Las obra se proyecta iniciar en octubre, una vez que pase el tiempo de lluvias.


“En el caso de la norma oasi es una inversión anual, consiste en los terrenos aledaños a la pista y rodaje, se hace movimiento de tierra, se compacta y se vuelve a colocar con mayor compactación hasta 100 metros posteriores al eje de la pista, se piensa trabajar de octubre a julio de 2009”, indicó. La longitud de la pista es de 3.5 kilómetros.


En pista se tiene una capacidad para 23 aviones en hora pico, la demanda que se registró el año pasado fue promedio de 12 aviones. 

Fuente: www.am.com.mx

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA