Aeropuerto Juan Santamaría estuvo 2 horas sin tráfico aéreo

Inicio » Noticias » Aeropuerto Juan Santamaría estuvo 2 horas sin tráfico aéreo

Una fila de aviones esperaba el permiso para despegar ayer en la mañana. Se reportaron atrasos en 18 vuelos. Francisco Barrantes para LN.
Entre las 10:30 a. m. y las 12:50 p. m. ninguna aeronave ingresó o salió.
Dos vuelos se cancelaron y 18 atrasaron el itinerario que tenían previsto.

Más de una decena de pilotos que estaban por despegar o aterrizar un avión en el aeropuerto internacional Juan Santamaría recibieron, ayer, la orden de cancelar la operación debido a “problemas meteorológicos”.


Un fallo en el equipo que transmite la información meteorológica a la torre de control del aeropuerto obligó a cancelar todo el tráfico aéreo en esta terminal.


Con una contradictoria temperatura de 28 grados centígrados y un cielo despejado, los pilotos debieron esperar más de dos horas, entre las 10:30 a. m. y las 12:50 p. m. para retomar su itinerario.


Funcionarios de la oficina del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el aeropuerto aseguraron que no estaban autorizados a dar información y manifestaron que “los técnicos estaban tratando de restablecer el equipo”.


Según declaró Fernando Lara, encargado de asuntos corporativos de Alterra (empresa que administra este aeropuerto internacional) aproximadamente, 2.000 pasajeros se vieron afectados por las 18 demoras y las dos cancelaciones de vuelos internacionales.


Un avión de la compañía American Airlines, incluso, al no tener permiso de aterrizaje, se movilizó hasta el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia.


También se vieron afectados vuelos de las aerolíneas Continental, Cubana, Taca y Copa.


Jeffrey Ríos, controlador aéreo, explicó que la información que necesitaban –al ser evidentes las buenas condiciones del tiempo– eran solo la dirección y la velocidad del viento, la presión barométrica y la temperatura.


No obstante, por regulaciones internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), toda operación aérea debe ser cancelada si se carece del servicio de información meteorológica, según afirmó Ríos.


Desde la torre de control se informó a los aeropuertos que tenían vuelos con Costa Rica como destino que el aeropuerto se encontraba cerrado.


Según Ríos, esta es la segunda vez en año y medio que tienen un incidente con el equipo de información meteorológica.
 

Fuente: www.nacion.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas