Visita de Comisión Técnica de OACI a Nicaragua

Inicio » Noticias » Visita de Comisión Técnica de OACI a Nicaragua

 
 “El apoyo y trabajo en conjunto con los especialistas de OACI, en este caso de la Comisión Técnica es de vital importancia para el desarrollo aeronáutico nicaragüense, INAC como autoridad aeronáutica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional facilita estos encuentros con la visión de desarrollo que el actual gobierno promueve”


Autoridades aeronáuticas nacionales a cargo del Director General del INAC, Cap. Carlos Salazar, sostuvieron reunión con especialistas de la Comisión Técnica del Organismo de Aviación Civil Internacional OACI, con el fin de analizar la situación actual de la red aeroportuaria nacional y establecer lazos de cooperación para la realización de futuros proyectos aeronáuticos en el país.
 
Así mismo la Comisión Técnica de OACI, INAC e INTUR se reunieron en las oficinas de instituto para analizar el desarrollo turístico del país haciendo énfasis en la inversión aeroportuaria nacional.


INAC como especialista técnico nacional aportó criterios de peso en el tema, destacando que el apoyo y trabajo en conjunto con autoridades de OACI es fundamental, ya que Nicaragua como estado miembro del Organismo debe cumplir con todas las normas internacionales en materia aeronáutica en pro de garantizar la seguridad en aeropuertos y espacios aéreos nicaragüense.


“La inversión en infraestructura aeroportuaria para una región específica de un país tan hermoso y lleno de riquezas naturales como Nicaragua, se convierte en un hito y funciona como punta de lanza para diversas y mayores inversiones en rubros como el turismo. La actividad aeronáutica actualmente funciona como un sector catalizador de progreso de los países en vías de desarrollo”, expresó Bernal Mesen Coordinador Regional en Cooperación Técnica de OACI.


De acuerdo a la información recopilada, se observa que los índices de inversión en infraestructura aeroportuaria en años anteriores han sido casi nulos en comparación con otros sectores; Este hecho ha ocasionado un efecto dominó para el sector aéreo, provocando el estancamiento en las ofertas de servicios aéreos y la apertura de Nicaragua a nivel internacional como un destino a visitar.


El comportamiento para las regiones autónomas del caribe no ha sido distinto, la RAAN y la RAAS a través del tiempo han sido aisladas y puestas al margen de la inversión y el desarrollo aeronáutico.


“Nos encontramos con un sector con serias limitaciones físicas y económicas, con importantes deficiencias técnicas, la visión de desarrollo aéreo no existía, nunca se habían planteado (los gobiernos anteriores) una estrategia clara que además de ser auto sostenible incorporará el factor de inclusión para otros sectores afines a la aviación (…), por ejemplo imagínate cuanta gente se beneficiaría con un nuevo aeropuerto o la entrada en operaciones de una nueva línea aérea. El turismo, el transporte acuático y la exportación son algunos ejemplos de sectores que se beneficiarían con el desarrollo aéreo en una región, tienes el caso específico de San Carlos, el proyecto aeroportuario que allí va a iniciar traerá enormes beneficios para su población y para el municipio”, apuntó el Cap. Carlos Salazar, Director General del INAC.


Nicaragua a través del INAC ha establecido contacto con las autoridades de OACI en la región centroamericana con el objetivo de establecer alianzas en pro de obtener apoyo técnico en beneficio del sector aéreo nicaragüense.
En el mes de diciembre del 2007 según datos del Departamento de Relaciones Públicas se recibieron visitas de técnicos especialistas de OACI para realizar de manera puntual un análisis en las áreas de AIS (Sistemas de Información Aeronáutica), ATM (Manejo de Transporte Aéreo) y Seguridad Operacional. Actualmente INAC se encuentra trabajando en el seguimiento a las discrepancias de los técnicos de OACI.


“El apoyo y trabajo en conjunto con los especialistas de OACI, en este caso de la Comisión Técnica es de vital importancia para el desarrollo aeronáutico nicaragüense, INAC como autoridad aeronáutica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional facilita estos encuentros con la visión de desarrollo que el actual gobierno promueve”, expresó el Director General del INAC.

Fuente: Divulgación y Relaciones Públicas INAC

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...