Escasez de personal en centro de control aereo de Miami

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El centro de control de tráfico aéreo, que dirige dicho tráfico sobre la Florida y hacia el Caribe, está muy escaso de personal y el número de naves aéreas cada vez aumenta más.

El Centro de Miami tiene 192 controladores profesionales certificados, por lo menos 15 por ciento menos que los entre 220 y 255 que se requieren, según muestran los datos de la Agencia Federal de Aviación (FAA).


”Sí tenemos menos personal del requerido, y estamos esforzándonos mucho por resolver eso”, dijo Walt Cochran, director de operaciones de la ruta occidental y oceánica de la FAA.


Más controladores con experiencia se están retirando y es posible que no se estén certificando suficientes controladores nuevos a tiempo para sustituirlos. Este año hay 29 controladores de Miami elegibles para retirarse.


La FAA informó que hay 93 personas actualmente que se están entrenando y dicho entrenamiento puede extenderse a años. De esos, 43 se están entrenando en el salón de radar, 47 todavía están en entrenamiento de aula y tres que ya estaban certificados en otras instalaciones de la FAA ahora se trasladaron a Miami.


Mientras tanto, una escala de pago implementada en septiembre del 2006 está afectando el ánimo del personal. Un nuevo contrato, que se calcula le ahorraría $1,900 millones durante cinco años a la FAA, se impuso cuando la FAA no pudo llegar a un acuerdo con los controladores.


Según dice Steven Wallace, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (ANCTA), la falta de personal podría dar lugar a tardanzas en los vuelos, y suscitar estrés y agotamiento entre los controladores actuales.


”Se está haciendo más agobiante y la gente no puede trabajar seis días a la semana y 10 horas al día”, dijo Wallace. “Algo va a pasar. El sistema va a fallar en algún momento”.


Cochran admite que los controladores de Miami trabajan duro, pero disputa el concepto de que pueda ocurrir algún percance en el aire a resultado de la falta de personal.


”Sí, estamos por debajo de las cifras, y nos estamos esforzando por llegar”, dice. ”Tomaremos cualquier medida necesaria para mantener seguro el sistema”, dice Cochran, que es responsable de ocho centros de control de tráfico aéreo. “No veo esto como un asunto de seguridad y no vamos a permitir que se convierta en eso”.


El tamaño del personal se basa en el tráfico aéreo y su complejidad. Y de hecho, a pesar del problema actual, los controladores de Miami cometieron menos errores en el trabajo en el 2007 que en el 2006, según muestran los datos de la FAA. En el 2007 hubo 22 errores operativos, incluyendo ocho serios, comparados con un total de 36 en el 2006, con 20 serios, según los datos.


“Dependemos de la FAA para garantizar el personal apropiado y confiamos en la cooperación total de todos para brindar el alto nivel de seguridad que hemos llegado a esperar”, dijo James C. May, presidente y jefe ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo.


El Centro de Miami, el número ocho de 21 centros de operaciones, efectuó 2.5 millones de operaciones aéreas el año pasado, mientras que Atlanta, el número uno de la nación, efectuó 3.1 millones.


El año pasado, el promedio diario de Miami fue de 6,921. El punto más alto del año, el 1ro de enero del 2007, fueron 10,184 operaciones. El punto más bajo del año, el 2 de septiembre, fue de 5,075, según Kathleen Bergen, vocera de la FAA.


Para ayudar a manejar las operaciones y supervisar el entrenamiento, los controladores de Miami trabajan como promedio 8.06 horas de tiempo extra cada uno a la quincena. En un turno de 8 horas, los controladores están como promedio cuatro horas y 11 minutos en posición frente a sus pantallas de radar.


La disminución de salarios decretada por la FAA y cambios en las reglas de trabajo –relacionados con días de enfermedad, códigos de vestir y otras cuestiones– implementados en septiembre del 2006, son la base del descontento de los controladores y los aprendices, según Wallace.


Los controladores de Miami, que antiguamente podían aspirar a alcanzar el salario máximo de $161,589 antes de septiembre del 2006, ahora sólo pueden esperar llegar a la cifra de $116,555, según la FAA. Y los aprendices que se gradúan de la academia podían ganar un máximo de $62,823, comparado con sólo $38,211 ahora. Esas cifras no incluyen las horas extra y otros pagos.


Desde septiembre del 2006, la FAA dice que 14 aprendices han renunciado en Miami.


”Hay un tremendo aumento de aviones, una disminución de controladores debido a las nuevas normas, la paga, el trato que reciben. Los nuevos no pueden permitirse el lujo de vivir y trabajar aquí, y los viejos no quieren ser los últimos en irse”, dice Wallace. No se pudo entrevistar a los propios controladores ni dar sus nombres aquí por el temor de ellos a las repercusiones.


Pero la clave de mejorar el nivel de personal en Miami está en los aprendices, que la FAA describe como “en desarrollo”.


”Tenemos mucha gente en el Centro de Miami, pero no están donde queremos que estén”, dice Cochran, refiriéndose a los controladores profesionales certificados.


La meta, según él, es que desde el momento en que empieza, la persona se tarde 36 meses en certificarse. En los años 90, el tiempo para certificarse era como promedio de 41 meses, según dice Bergen.


Desde el 2000, el tiempo promedio ha sido de 38.5 meses, y fluctúa desde casos de 24.7 meses hasta más de 5 años, dice ella.


Para aumentar el personal más aún, la FAA ha traído nueve controladores certificados de otros centros de operaciones durante la temporada fuerte, de octubre a marzo.


”Estamos haciendo todo lo que podemos para conseguir gente que opere el tráfico aéreo”, dice Cochran. “Y creo que vamos a lograrlo”.
 

Fuente: www.elnuevoherald.com

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