El auspicioso panorama de las aerolíneas latinoamericanas tras un buen 2007

Inicio » Noticias » El auspicioso panorama de las aerolíneas latinoamericanas tras un buen 2007

A excepción de Aerolíneas Argentinas, las principales compañías del sector en la región sacaron cuentas alegres el año pasado.

Las líneas aéreas de América Latina tuvieron, casi todas, diversos motivos para celebrar el año nuevo el último 1 de enero. Las mayores compañías de la región, como LAN, TAM, Gol, Aeroméxico y Avianca, obtuvieron buenos resultados y proyectan seguir creciendo a través de la ampliación de sus flotas y de sus destinos.


La excepción, sin embargo, corre por cuenta de la complicada Aerolíneas Argentinas. Sus siete sindicatos de pilotos estaban hasta el viernes en paro, razón por la que el grupo español Marsans – controlador de la firma– habría decidido paralizar sus inversiones en la compañía hasta que el gobierno de Cristina Fernández no logre la “paz social” con los sindicatos. Algo considerable si se toma en cuenta que los hispanos tenían previsto invertir este año US$ 3.500 millones en Aerolíneas.


Al otro lado de la cordillera, la nacional LAN registró un positivo año 2007. La firma, que cuenta con unidades en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, vio crecer su tráfico de pasajeros el año pasado en 23,3% respecto a 2006, con un total de 11,09 millones de personas (72% corresponde a vuelos internacionales).


De esta manera, la compañía chilena superó las proyecciones que había establecido previamente para el año pasado, que se ubicaban entre 19% y 21% de crecimiento. Esto se vio reflejado también en sus arcas: entre enero y septiembre, LAN obtuvo ganancias por US$ 207,5 millones, un 40,5% más que en el mismo periodo de 2006.


A comienzos de noviembre, la firma concretó el acuerdo de compra de 26 aviones 787 Dreamliner del fabricante estadounidense Boeing, en una operación que alcanzó los US$ 4.500 millones. Además, tiene opciones de compra por otras diez unidades.


Fenómeno regional


Más al norte, la colombiana Avianca anunció el año pasado que sus filiales OceanAir (de Brasil) y VIP Ecuador pasarán a utilizar el nombre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica, consolidándose como una sola empresa. Esto se suma a sus últimas e importantes inversiones en nuevas aeronaves: en mayo, Airbus recibió un pedido de Avianca para la compra de 38 aviones, valorados en US$ 2.900 millones. La aerolínea también tomó opciones por otras 32 aeronaves. La ampliación de su flota se enmarca en el plan de rescate que está implementando tras ser adquirida en 2004 por el grupo brasileño Synergy -del magnate de origen boliviano Germán Efromovich. En marzo ya había pedido 10 Dreamliner a Boeing.


Por su parte, el Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea de ese país, retiró sus acciones de la bolsa mexicana la última semana de diciembre. El control del grupo, que era manejado por el gobierno, fue adquirido en US$ 249 millones por un grupo de inversionistas liderado por Banamex, filial de Citigroup.


La oferta del conglomerado se adjudicó la endeudada compañía, tras lo cual prometió que le inyectaría US$ 240 millones en el corto plazo para fortalecer los planes de crecimiento de la firma. Además, aseguró que aunque retirará sus títulos del mercado, tiene planes de volver a colocarlos en el futuro una vez que la empresa esté “más fortalecida”.


Alegría brasileña


Gol, la mayor aerolínea de Brasil por valor de mercado, acaba de hacer un pedido de 40 aviones Boeing 737-800 avaluados en US$ 2.800 millones, como parte de una estrategia para estandarizar su flota. La compañía, cuya base está ubicada en Sao Paulo, tiene un total de pedidos para dicho avión de 161, que serán entregados hasta el año 2014. Además, están negociando la compra de unidades del 787 y del A350 de Airbus. Según ha reconocido Constantino de Oliveira Jr., director ejecutivo de Gol, los planes apuntan a aumentar su capacidad en un 41% y el tráfico de pasajeros en 38% en 2008.


Por su parte, TAM está haciendo todos los esfuerzos para superar lo antes posible a su mayor rival en Brasil. La compañía está comprando aviones Airbus para alcanzar las 136 unidades en operación para fines de 2010.


De todas maneras, la batalla entre ambas firmas a nivel de pasajeros la ganó TAM en 2007: en vuelos domésticos alcanzó el 48,8% del mercado, contra el 39,5% de Gol. En las rutas internacionales la diferencia fue mayor, con un 67,4% para TAM y 14,2% para su principal competidor.


Otra de las aerolíneas que viene superando sus difíciles momentos es Varig, que luego de pasar por la bancarrota está empezando a salir a flote. En marzo, la firma fue adquirida por Gol en US$ 320 millones, tras lo cual su nuevo controlador procedió a aumentar la flota. Y la nueva mano se notó de inmediato: la compañía acaba de iniciar sus operaciones hacia México, las que se suman a los vuelos que ya realizan a Frankfurt, París y Roma en Europa, y a Santiago, Bogotá, Buenos Aires y Caracas en Sudamérica. A esto se suman los planes de la firma para volar a Nueva York y Miami este año.
 

Fuente: www.diariofinanciero.cl

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE