Copa sigue sin poder volar

Inicio » Noticias » Copa sigue sin poder volar

AAC aún no permite segundo vuelo a Copa

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) no puede permitir el segundo vuelo diario y directo de la aerolínea Copa entre El Salvador y Panamá porque una condición de la autorización concedida se lo inhibe.


El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil, René Rodríguez, explicó que esta condición fue solicitada en una audiencia de renovación de autorización por el mismo representante de la Compañía Panameña de Aviación (Copa).


En la autorización, se lee: “Determínase que los efectos de la operación de la frecuencia diaria en la ruta Panamá-El Salvador-Panamá quedará sujeto a condición de lo que resuelva la honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de amparo 653-2005, hasta lo cual debe entenderse suspendida la operación de dicha frecuencia”.


Esta afirmación inhibe a la AAC de permitir a Copa el segundo vuelo. Pero al representante de la aerolínea panameña, este razonamiento le pareció risible. Eduardo Aguilar, director general Copa, sigue creyendo que la más reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia, fechada el 24 de abril de 2007, levantó la restricción al segundo vuelo diario hacia y desde Panamá, y que sencillamente la AAC no la cumple.


“Déjese sin efecto la medida cautelar adoptada en el presente proceso”, decía aquella resolución del año pasado.


La Corte había ordenado la suspensión del segundo vuelo como “medida cautelar” ante un recurso de amparo impuesto por Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), el 12 de diciembre de 2005, contra el anuncio de la autorización del vuelo a Copa. Ahora la AAC está inhibida por una autorización suya con una restricción supuestamente solicitida por Copa.


“Ja, ja, ja. ¿Cómo vamos a poner en un permiso de operación, que lo da una autoridad, lo que nosotros no querramos? Ellos mismos pusieron en el permiso de operación ‘queda autorizada la segunda frecuencia siempre y cuando la Corte dé un fallo”, expresó Aguilar, entrevistado el miércoles pasado.


Rodríguez explica que la solicitud de esta restricción fue solicitada en una audiencia y que todo está escrito. Esta audiencia era una renovación usual de permiso, la cual se hace cada cinco años. Aguilar trató de reconstruir el diálogo entre los representantes.


–Segunda frecuencia, no les vamos a poder dar… Está cancelada.


–No, no está cancelada. Está suspendida, que es diferente a cancelada, aclaró el abogado de Copa.


Según Aguilar, al final la AAC dijo que lo iban a poner en la autorización y que ahora lo han puesto como un condicionante. “Ellos no querían extender la operación de ese segundo vuelo”, interpreta.
 

Fuente: www.elmundo.com.sv

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

L.N. Validos  NOV-19 L.N. Validos NOV-19 L.N. Validos NOV-19

AIC

C0001  AD MNCI OPERANDO PERO EJERCER PRECAUCION C0001 AD MNCI OPERANDO PERO EJERCER PRECAUCION C0001 AD MNCI OPERANDO PERO EJERCER PRECAUCION