Aeropuerto: la Defensoría no se pronuncia

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La entidad tiene abierto un expediente sobre la legalidad del incremento de los costos de salida para los pasajeros de la terminal.

La Defensoría de Pueblo todavía no emite una resolución sobre la investigación de los respaldos legales y económicos del incremento en las tasas aeroportuarias del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.


Esto pese a que, el 10 de noviembre del año pasado, declararon los representantes de la Corporación Aeropuerto y Zona Franca de Quito (Corpaq) y la concesionaria Quiport.


El objetivo de la indagación es determinar si el alza en las tasas de salida nacional e internacional en la terminal aérea se justifica.


Marcos Llerena, defensor subrogante, afirma que la resolución no se la entrega porque no hay suficientes elementos de juicio. “Esperamos que Quiport y Corpaq presenten por escrito lo que declararon verbalmente para poder pronunciarnos”, dijo. Sin embargo, la concesionaria de la terminal aérea, rechaza ese argumento. “Nosotros hemos entregado toda la documentación que se nos solicitó”, informó ayer el personal del Departamento de Comunicación de Quiport.


La polémica por el incremento también generó debate en la sesión de Concejo del 2 de agosto del 2007. En ese fecha se decidió conformar una comisión que analice el impacto del alza.


Pero, según Fernando Carrión, concejal de Quito, “pese a ser un tema importante para la ciudad, hasta ahora no se ha convocado a una reunión para su análisis”.


Pese a ello, en agosto de este año regirá un nuevo ajuste en las tasas de salida nacional e internacional. En el caso de la salida nacional, las tasas subirán de USD 7,60 a USD 8,87 y luego de dos años se estabilizarán en USD 11,82. Por su parte, quienes viajan desde Quito hacia el exterior, que actualmente pagan USD 40,80 de la tasa aeroportuaria, desde agosto cancelarán USD 43,30 y en el 2010 el valor será de USD 47,73.


Las tasas tendrán el último ajuste en dos años, cuando entre en operación el aeropuerto en Tababela. A partir de esa fecha, los valores se estabilizarán por 30 años. La fijación e incremento de las tasas fueron establecidas en el contrato de concesión firmado el 16 de septiembre del 2002.


El primer ajuste se efectivizó el 1 de marzo del 2006, luego de que Quiport asumiera la operación del Mariscal Sucre.La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas (Arlae) se pronunció en contra de la subida. “El alza no se justifica”, dijo ayer Antonio Salvador, presidente.
 

Fuente: www.elcomercio.com

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