¿Conoce usted los efectos del sobrepeso en un avión?

Inicio » Noticias » ¿Conoce usted los efectos del sobrepeso en un avión?


El piloto de un avión debe ser plenamente consciente de las consecuencias que un exceso de peso puede acarrear sobre su persona y sobre el aparato. Cada avión tiene unos límites que si se sobrepasan resultan en un rendimiento sensiblemente inferior al que tendría en condiciones normales, pudiendo incluso dar lugar a un desastre. El primer aviso de este pobre rendimiento debido al sobrepeso suele darse durante el despegue, que no es desde luego el mejor momento para que el piloto y el avión se encuentren con problemas.


Algunas de las deficiencias de rendimiento más importantes producidas en un avión sobrecargado son:


Se necesita mayor velocidad de despegue.
La carrera de despegue se hace mas larga y se necesita por tanto más longitud de pista.
La tasa de ascenso se reduce y puede ser comprometido salvar obstáculos.
El techo máximo de operación del avión es más bajo.
La distancia máxima alcanzable es más corta.
La velocidad de crucero es menor.
La capacidad de maniobra del avión se empobrece.
Posibilidad de daños estructurales volando en áreas turbulentas.
La entrada en pérdida del avión se produce con una velocidad mayor que en condiciones normales.
La velocidad de planeo y aterrizaje se incrementa.
Se necesita más longitud de pista en el aterrizaje.
El esfuerzo sobre el tren de aterrizaje es mayor.
La capacidad de frenada se reduce.
etc…
Es muy importante resaltar que aunque los constructores dejan unos márgenes de seguridad, los límites dados por los mismos deben respetarse escrupulosamente. Pero no caigamos en el error de creer que con no exceder el peso máximo es suficiente, pues hay otros factores que afectan al rendimiento del avión (día caluroso y húmedo, pista cuesta arriba, aeródromo a mucha altitud, etc…) que rebajan los límites de seguridad y que combinados con un exceso de peso pueden hacer del vuelo algo impredecible. Es obligación del piloto conocer y reducir los factores que afectan al rendimiento del avión, y aunque obviamente no puede reducir la altura del aeródromo o cambiar las condiciones climatológicas, si puede reducir el peso transportado, el número de pasajeros o la cantidad de combustible repostado, y en último caso desistir de realizar el vuelo.


Para simplificar los cálculos derivados del peso del avión, los constructores de aviones ligeros suelen incluir entre otros en el Manual de Vuelo, ejemplos de cartas de carga, gráficos precalculados, etc… que en general son adecuados y suficientes para un uso general por los pilotos privados, aunque no obstante y puesto que es su responsabilidad, el piloto debe conocer los principios básicos de estos cálculos y aplicarlos por si mismo llegado el caso (capítulo 4.4).
En la imagen 4.2.2 se muestra como ejemplo un gráfico obtenido de un Manual de Vuelo de un avión determinado, el cual especifica la velocidad de pérdida en función del peso bruto total, y según la extensión de flaps.
 

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA